Reflexion en torno a la diversidad en educacion

06.03.2011 16:19

 

El fenómeno migratorio constituye uno de los hechos más determinantes en la reciente evolución de la estructura de nuestra sociedad y las de nuestro entorno europeo. En efecto vivimos en contextos sociales cada vez más multiculturales, es decir, que incluyen una variedad cada vez más amplia y nutrida de comunidades culturales. España por ejemplo ha pasado de ser un país productor de emigración (años 60 y 70 hacia el centro de Europa), a sr un país fundamentalmente receptor de inmigración (procedente sobre todo del norte de África y de Latinoamérica).

La importancia cuantitativa de la inmigración extracomunitaria y la preocupación por la incidencia social de la educación han situado el tema de la multiculturalidad en el centro de un debate pedagógico de urgente actualidad y gran repercusión social y mediática. ¿Cómo tratar la diversidad cultural a través del sistema educativo? La educación intercultural constituye la respuesta pedagógica al fenómeno de la diversidad cultural.

La escuela se ha desarrollado históricamente como una institución asimilacionista, unificadora, una máquina de fabricar miembros de la sociedad, con una única cultura común que incluye el lenguaje, la identidad, los valores y las pautas de conducta (Fernández Enguita, 2001).                                                                                                                  Para la educación intercultural no existen recetas universales, es decir, no existen estrategias pedagógicas acertadas en sí mismas y aplicables en cualquier contexto. En primer lugar, porque es multicultural, es decir, educación desde la diversidad. Pero sobre todo, porque el objeto final de la educación intercultural (la igualdad de oportunidades educativas para todos) depende más de los factores sociales y políticos con los que se enfrenta el inmigrante que de la propia acción educativa. Ello no significa que la escuela pueda desentenderse del problema, pero sí que debe plantearlo en relación con un contexto social determinado.

Si bien no resulta pertinente formular un repertorio preciso de estrategias pedagógicas ante la diversidad cultural, si cabe presentar algunas orientaciones posibles y discernir qué medios conducen a qué fines. Educar hijos/as de trabajadores/as extranjeros/as quiere decir exactamente esto: educar hijos/as, de trabajadores/as, extranjeros/as. La escuela se enfrenta a un triple problema: en tanto que niño/a, un problema pedagógico; en tanto que hijo/a de trabajadores, un problema social; y en tanto que hijo/a de extranjeros, un problema político (Botey, 1990).

 

 

 

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