reflexión acerca del tema 9: educación y medios

13.05.2011 14:01

Los medios de comunicación proporcionan cierta información quizás "transformada" según sus intereses y puntos de vista por lo que es necesario crear un cierto constraste entre los datos proporcionados, para llegar a un entendimiento y razonamiento más satisfactorio para todos nosostros. No debemos de creernos lo que nos dicen debemos de reclamar nuestros derechos.

Con respecto al tema de las pintadas que a veces inundan nuestra ciudad debemos decir que no está bien el reclamar nuestros derechos a través de una pitada, por que lo único que conseguimos es que los beneficios públicos nuestros disminuyan, es decir, que nuestros impuestos iran dirigidos a arreglar esa marca que individuos dejan plasmadas en nuestras paredes, por lo que con estas, se renuncia al arreglo y beneficio de lugares públicos que todos utilizamos, por ejemplo, se gasta dinero en borrar las pintadas, mientras que se podría haber utilizado para el arreglo de calles, carreteras etc.

En comparación de la Web.0 y la Web 2.0 podemos decir que el papel que cumple el usuario, en la Web.0, es un papel más pasivo que el que realiza en la otra, en la cual el papel tiene mayor actividad, es decir, es más activo.

Antes la difusión de información era sólo realizada por personas con cierto conocimiento técnico, por el contrario, hoy día esto no es así por que existen muchos instrumentos que fomentan la difusión de la información, valgan como ejemplo las redes sociales, los gestores de contenidos, páginas web, a la vez podemos destacar que esto es importante para los "débiles" por ejemplo los universitarios, antes no podían reclamar sus derechos y mostrar su opinión o quizás si alguna que otra vez en las juntas, pero hoy por hoy estos pueden transmitir su opinión fácilmente a través de la web.

A lo anteriormente dicho podemos decir, que antes  la web sólo leía y ahora produce, en ella aparecen oportunidades para los individuos para reivindicarse por ejemplo antes la mujer no podía reclamar sus derechos y ahora sí. Debemos de añadir, que la web debe de tener una utilización ética, ya que estas no son buenas o malas, sino que depende de como se utilicen.

Vivimos en una sociedad de consumo, y en casi ninguna casa falta un ordenador, o a veces hay más de uno, ordenadores que les damos poco uso en el tiempo y que en breve de comprarlo cuando pasan unos meses consideramos que está antiguado ¿qué debemos de hacer con estos ordenadores que para nosostros no sirven para nada? como respuesta, decimos que estos ordenadores se deberian de proporcionar a aquellas jóvenes que no tienen la oportunidad económica para disfrutar e integrarse en la sociedad de red, por lo que dandoselos ayudaremos a su insercción en esta sociedad cada vez más avanzada en la que vivimos.

Para terminar me gustaría decir que hay muchas herramientas para fomentar la igualdad y para dar nuestra opinión, instrumentos que como bien hemos dicho, debemos de utilizarlos con ética y moral, instrumentos que no sólo conciernen páginas web, con ellos podremos contribuir a la fomentación de la igualdad al igual que al dar oportunidades a aquellos que carecen de ordenadores e información de la sociedad de red en la que cada vez estamos más inmersos.

Volver