Niño autista, no le dejan ir de excursion

17.05.2011 11:19

 

Los padres de un niño con autismo de la escuela Joan Rebull de Reus (Tarragona) han denunciado que no puede ir de excursión con sus compañeros porque los responsables del colegio no le dejan.

Los padres, apoyados por el Colectivo Papàs de l'Àlex, han enviado un burofax a la dirección de la citada escuela de Reus argumentando la Ley 14/2010 de los derechos y oportunidades en la infancia y en la adolescencia para apoyar los derechos del niño.

Además, recuerdan que un informe de una doctora indica que el autismo del niño no le incapacita para participar en actividades de grupo, como las excursiones escolares.

Por su parte, el Colectivo Papàs de l'Àlex ha expuesto este caso a la Dirección General de Educación Infantil y Primaria del departamento de Enseñanza de la Generalitat, a la que solicita la apertura de un expediente administrativo a la escuela "para depurar las responsabilidades pertinentes".

Este colectivo recuerda que la ley de los derechos y oportunidades en la infancia y en la adolescencia en sus artículos 3, 13, 42 y 50 recoge los derechos de todos los menores y los deberes de las administraciones públicas con ellos.

En concreto, el artículo 3 indica que "las administraciones públicas deben desarrollar sus actividades de modo que los niños y los adolescentes sean considerados y reconocidos como ciudadanos de pleno derecho, sin perjuicio de las limitaciones que derivan de la minoría de edad legal".

También recuerda que en el artículo 15.2 de la citada norma se señala que los "poderes públicos deben adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para evitar que el contenido esencial de los derechos de los niños y los adolescentes quede afectado por la falta de recursos adoptados a sus necesidades".

El presidente de esta entidad, Antonio Moreno, ha anunciado en declaraciones a Efe que estudia denunciar ante la Fiscalía de Cataluña al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por este caso y otros similares de niños con discapacidad a los que sus escuelas no quieren llevar de excursión y colonias argumentando que no tienen personal especializado.

 

Volver