Marco teorico tema 3

07.04.2011 16:48

 

1. Cohesión social.

 

1.1.         Definiciones.

 

     La cohesión social es un término que ha sido definido de diversas maneras. El texto nos ponen varias, la de la cumbre unión europea-América latina ce lebrada en 2006, luego la de CEPAL de 2007, tambien de CEPAL Juan Carlos Feres en 2006, hace una definición. Otra definición la recoge el Proyecto para la cohesión social en salud en América Latina. Por último se recoge la definición recogida por le consejo de Europa en 2005 y la comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2007.

 

1.2.        Origen, evolución y significado actual del término.

 

      Durkheim, en sus estudios sobre la división del trabajo, establece dos tipos de solidaridad:

Solidaridad mecánica: propia de sociedades no especializadas y simples.

Solidaridad orgánica: propia de sociedades especializadas y complejas.

 

Siguiendo la clasificación de Durkheim, las sociedades en las que vivimos en la actualidad son sociedades especializadas en las que el modelo de solidaridad característico sería la solidaridad orgánica.

Sin embargo, otras definiciones (como la del Banco Mundial, ya comentada), obvian que la cohesión depende en sociedades complejas, de la existencia y funcionamiento de estructuras e instituciones, políticas públicas, etc.

La clave, para la Comisión Europea, está en entender la cohesión social como un marco de referencia adoptado por la ciudadanía y las instituciones, a partir del cual se formulen objetivos políticos relevantes y compartidos que sirvan tanto para prevenir conflictos sociales como para garantizar la estabilidad democrática de la sociedad en su conjunto.

 

Los planteamientos del marco europeo dejan claras algunas ideas:

  • La cohesión social implica a toda la sociedad, desde las instituciones hasta la ciudadanía.
  • Se presupone, en sociedades democráticas modernas, la existencia de pluralidad de intereses e identidades.
  • Se concibe como objetivo político compartido por toda el de la búsqueda de la equidad.
  • Se presenta como medio para lograr la cohesión social el consenso.
  • La sociedad, a través de las instituciones y la ciudadanía, ha de garantizar el desarrollo de una vida autónoma para todos.
  • El tipo de cohesión social que necesita una sociedad moderna es el desarrollo de una cohesión “orgánica”.

 

2. Enfoques sobre la cohesión social.

 

Existe un enfoque positivo y negativo en la cohesión:

a)    El enfoque negativo de la cohesión social:

Se juzgan como responsables de la escasa o inadecuada cohesión social. Estas características se convierten así en síntomas o indicadores de alerta o alarma del estado de salud de la sociedad, establecido a partir de la conciencia colectiva.

b)   El enfoque positivo de la cohesión social.

No se trata de asegurar que nadie sea excluido o desempleado, sino de garantizar que la sociedad en su conjunto tiene la capacidad de proporcionar a todos sus miembros el acceso a una calidad de vida razonable o buena.

 

3. Elementos y dimensiones de la cohesión.

 

Componentes de la cohesión social:

       

-Calidad de vida:

·         en la comunidad la solución no violenta de conflictos, paz.

·         Nivel individual, equidad en el ejercicio de derechos no discriminación, dignidad, reconocimiento, autonomía, desarrollo personal, participación, compromiso cívico.

-área de vida (responsabilidad compartida por todos los actores implicados):

  • Condiciones generales para la corresponsabilidad de los actores implicados en el bienestar de todos; se comparte el objetivo de bienestar para todos, el carácter universal e indivisible de los derechos humanos y el desarrollo sostenible, métodos de responsabilidad social compartida y economía orientada a bienestar de todos los individuos y comunidades.

-componentes básicos (integridad):

  • Vínculos sociales, que trascienden las relaciones ancladas en la tradición o en los sistemas económicos.
  • Confianza, dimensión triple, auto confianza, confianza en las instituciones, ONGs y confianza en le futuro.
  • Conocimiento colectivo y sentido de pertenencia, sentido de pertenencia múltiple basado en derechos, identidad post-tradicional que valora la diferencia, la independencia y las responsabilidades mutuas.
  • Valores; sentido de justicia y de bien común, solidaridad y responsabilidad social, tolerancia e interés por lo diferente.
  • Sentimientos, satisfacción individual, desarrollo de una vida digna y autónoma y participación activa en actividades públicas.

 

4. Relaciones entre educación y cohesión social.

 

Puede considerarse desde 2 perspectivas:

·         La educación como condición material básica a considerar en las políticas públicas para la cohesión social.

·         La educación como herramienta que puede contribuir a la cohesión social a través de la formación ciudadana, la prevención de conflictos sociales, la promoción de la convivencia, etc.

 

La educación, en la relación con la cohesión social, suele concebirse desde una perspectiva escolar o formativa, más que desde una perspectiva de educación social.

Por último hay que destacar entre educación y cohesión social que el papel de la educación social es el fomento del aprendizaje de la ciudadanía activa y la participación.

 

5. Para terminar:

 

Un enfoque participativo, positivo y orgánico de la cohesión implica a los educadores sociales necesariamente, a nivel profesional y como ciudadanos. La educación social se presenta como un escenario de trabajo en le que poner en práctica los objetivos y las actitudes propuestas desde la cohesión, en le marco de un proyecto inclusivo de promoción de la equidad y la justicia social.

 

          

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