Marco teorico tema 2: Diversidad e igualdad de oportunidades

24.03.2011 15:39

 

1.IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACION: CONCEPTO Y PRESUPUESTO

Para N.Barr la igualdad de oportunidades significa que un individuo debe recibir educación independientemente de su renta,sexo,raza...Desde el punto de vista de la sociedad lo importante es asegurar que todos entren en la vida adulta equipados de manera que se asegure su total  participacion en la sociedad. La igualdad de oportunidades en educación a pasado por diferentes interpretaciones. Primero una enseñanza obligatoria, impartida en centros públicos gratuitos con  programas iguales para todos. Despues se paso a plantear una igualdad de resultados en los niveles obligatorios lo que condujo al desarrollo de programas compensatorios de desigualdades de jovenes  en situaciones desfavorables. Para analizar la igualdad de oportunidades educativas hay que tener en cuenta:
-Igualdad de oportunidades de acceso.
-Igualdad de resultados: Diversos colectivos tienen iguales tasas de escolarización, de abandono y fracaso escolar de graduación.

La educación obligatoria alcanza un mayor rango de edad. extendiendose a los 16 años y algunos incluso a los 18 años. En la mayoria de los paises desarrollados la enseñanza primaria y secundaria es obligatoria para toda la población.

El informe Coleman "Equality of educational opportunity" tiene tres propositos:

-Proporcionar una descripción de recursos de la escuela primaria y secundaria.
-Dar una descripción de los niveles de realización de cada grupo analizado.
-Proporcionar las bases para analizar los efectos de los diferentes niveles de entrada en los resultados

 

Volver