Marco teorico Tema 1: Diversidad versus homogeneidad en educacion

12.03.2011 16:11

 

En el presente texto se exponen los significados de diversidad/homogeneidad, poniendo de énfasis el pensamiento de Inés Gil Jaurena, esta autora dice que “si tuviera que elegir una sola palabra con la que asociar el término < > sería (des)encuentro, en un sentido de proyección de lo que supone vivir en un mundo diverso: la posibilidad de encontrarse, comunicarse, interaccionar, aprender, de una variedad de personas, perspectivas, experiencias; y también la posibilidad de des-encontrarse, con esas personas y posturas diversas”

1.     Diversidad y homogeneidad en educación.

La diversidad tiene la característica de normalidad, una característica humana. La igualdad es un ideal y aspiración ética que nunca implica homogeneizar. Tanto la homogeneidad como la diversidad son ideas abstractas y difíciles de distinguir.                                                               Centrándonos en el significado de ambas podemos decir que homogeneidad es ser de la misma clase que el otro y diversidad es reconocer la complejidad, es decir, definir algo como compuesto de tipos diferentes o formado por distintas partes.

2.    Diversidad versus diferencia.

Es de especial importancia distinguir entre diversidad y diferencia al estudiar la diversidad humana y analizarla en el ámbito educativo.                    Podemos clasificar la diversidad como un proceso más que como una categoría. La diversidad cultural es un hecho la heterogeneidad es la norma.

3.    Diversidad e igualdad en educación.

Como bien dijo Coleman en 1990 “somos conscientes de que no es posible lograr una completa igualdad de oportunidades; pero si luchar por incrementarla, favorecerla y extenderla. Entendemos que igualdad de oportunidades educativas significa garantizar oportunidades educativas que permitan obtener los mejores resultados, los cuáles no están determinados por la igualdad de recursos sino por el poder de estos recursos para lograr resultados.

4.    Beneficios de la idea de homogeneidad en educación y algunos argumentos en contra de ella.

Podemos destacar como beneficio el dar clase a grupos homogéneos es más fácil que en uno diverso, porque la homogeneidad permite al profesor tratar al grupo como si se tratara de una sola persona, con esto debe de tratarse a los estudiantes por igual al concebir a estos como iguales, como una misma persona, a esto podemos añadirse el hecho de aceptar la diversidad obliga a rechazar la idea del modelo de estudiante, evitando así clasificaciones de éxito o de fracaso tajantes.

Incrementar la diversidad significa incrementar la exposición de los alumnos a situaciones diferentes y a distintos bagajes y como consecuencia, se incrementa el número de estrategias y habilidades a adquirir.

         La proporción entre estudiantes y profesores debe ser reducida

         Contratar profesionales especializados

         Desarrollo de recursos y hacerlos accesibles a los educadores

         Currículo 2 partes (competencias básicas/indispensables y cuerpo de información complementaria.

Para llegar a tener diversidad e igualdad en educación debemos de tener una vivencia experiencial realmente intercultural así como evitar asignar etiquetas de éxito o fracaso a unos individuos o a otro y convertir la educación en un proceso colectivo donde exista compromiso, colaboración, actividad…                                                                                                                                                 De todo lo expuesto podemos obtener como resultado que:

 La diversidad no es un problema, si no que puede considerarse como una riqueza colectiva para el grupo.

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