La Circunsicion segun cada religion y sus consecuencias

27.04.2011 16:39

La  circuncisión (latín: circumcisio, “cortar alrededor”) consiste, en su forma más extendida, en  la resección  total o parcial de prepucio, dejando así el glande  de pene exteriorizado. Esta social, que existe desde la  Antigüedad, En la actualidad  y según una estimación de la Organización mundial de la Salud, Hay mas de   670 millones de operados, lo que representa alrededor del 30% de los hombres adultos en el mundo.

La circuncisión se efectúa principalmente por motivos culturales y religiosos y también para razones terapéuticas, principalmente por  fimosis pero también diabetes, o profilácticos o también, desde hace poco tiempo, como ayuda a la prevención de SIDA en África y ampliándose a indicaciones de Enfermedades de transmisión sexual como el Herpes, condilomas etc... En el caso de una indicación quirúrgica, el término empleado es postectomia. 

Práctica ritual

La práctica de la circuncisión se remonta a los primeros rastros dejados por el . Se encontraron algunas representaciones de esta operación quirúrgica sobre dibujos rupestres datando de Neolítico, así como sobre hiéroglifos de tumbas egipcias. La circuncisión se menciona  en el  siglo V ADC. por Hérodote, que lo menciona en el segundo libro de sus Historias y asigna la paternidad a Egipcios. Esta paternidad es confirmada por numerosos vestigios arqueológicos, el más antiguo siendo un grabado de la tumba de Ankhmahor (6ª dinastía, entre -2300 y -2200), a Saqqarah, que representa una circuncisión practicada con sílex sobre un hombre de pie. Hérodote explica la circuncisión por una condición higiénica. Se dijo también que aumentaba el vigor sexual y el disfrute del varón. Contrariamente, en el mundo judío, el filósofo Philon de Alejandría veía en la circuncisión una renuncia simbólica a los pecados de la carne y el teólogo Maïmonide había una disminución del placer deseable por razón moral. Otra interpretación religiosa hace de este rito una forma endulzada de sacrificio: más que de ofrecer su cuerpo entero a la  divinidad que le dio la vida, el hombre le hace presente de una pequeña parte de su carne. 

La interpretación más frecuente, en las civilizaciones donde la circuncisión tiene lugar al pre-adolescente, considera la circuncisión como uno rito iniciativo permitiendo al niño pasar a la edad adulta.

Religiones y pertenencia étnica

Judaísmo

 La religión judía practica la circuncisión el octavo del nacimiento, salvo objeciones médico. Es al padre que incumbe preparar la ceremonia, que debe desarrollarse temprano en  la mañana. La circuncisión se llama en hebreo milah (corte), pero la expresión completa es Brith milah, Brit significando Alianza. En efecto, esta circuncisión recuerda la alianza prometida por Dios a Abraham y después él, a todo el pueblo de Israel. El Antiguo Testamento relata que  Abraham y su familia fueron los primeros circuncidados; cuando Dios se le aparece a Abraham, le indica así los términos de su alianza con el pueblo judío:

 “Y ahí tienes mi alianza que se observará entre ustedes y yo, y tu posteridad después ti: que todos sus varones sean circuncidados”. 

Harán circuncidar  la carne de su prepucio, y será la señal de la alianza entre ustedes y yo. 

Cuando tendrán ocho días, todos sus varones serán circuncidados, de generación en generación. » — Génesis, XVII: 10-12[4] 

Entonces de 99 años, Abraham circuncidado, se impone la operación a sus primeros hijos Ismael quién tiene 13 años, así como a todos los hombres y niños masculinos de su casa. Repite a continuación la operación sobre el pequeño Isaac, con  8 días de vida. Esta diferencia de edad es la que se perpetúa entre las tradiciones musulmanes y judías. La circuncisión al octavo día es el hábito idéntico más vivaz del pueblo judío, mucho  antes del respeto de Chabbat o de la comida cachère.

 Uno de los significados otorgados a la circuncisión en el judaísmo es la voluntad divina de no dejar la sexualidad volver a caer en lo  animal, la vulgaridad y el vicio. Eso es en realidad uno del leitmotiv de la sexualidad judía, y es por otra parte la razón de numerosas leyes relativas a la sexualidad.

 La circuncisión fue numerosas veces prohibidas por los dirigentes no judíos. Cuando Judea se sometió a los sucesores de Alejandro el Grande, los judíos helenizados impugnaron la circuncisión. La pelea volvió a la confrontación cuando el rey Antiochos IV Épiphane quiso someter a la población a una helenización forzada que implica:

 Circuncisión y Cristianismo.

 En el Nuevo Testamento, uno sólo de los cuatro evangelistas menciona en el marco de un relato la circuncisión de Jesús. Se trata de Lucas (II, 21): “Y cuando se realizaron los ocho días para su circuncisión, se llamó del nombre de Jesús, nombre indicado por el ángel antes de su concepción. » Por otra parte una carta de Pablo de Tarso hace alusión a la “circuncisión del Cristo” (Colossiens II, 11). Como Jesús, todos sus primeros discípulos eran circuncidados, debido a que  eran judíos. 

Las Iglesias Católicas y ortodoxos, lejos de negar o minimizar la circuncisión de Jesús, lo celebran al contrario el 1º de  enero, o sea siete días después el 25 de diciembre, fecha fijada, por convenio, en el cuarto siglo para la celebración de su nacimiento. El 1º de enero se llama la fiesta de la Circuncisión. La escena de la Circuncisión frecuentemente está representada en el arte de la Edad Media. El Santo prepucio se veneró como  reliquia en algunas iglesias afirmaban tenerlo. 

La primera generación cristiana se enfrentó a un problema difícil cuando se convirtieron en masa de las personas de origen no judío. Después de un debate animado, eximió a los no judíos de la circuncisión por una asamblea celebrada en Jerusalén a mediados del primer siglo, tradicionalmente llamada “ Concilio de Jerusalén » (Hechos de los Apóstoles, capítulo XV). Sin embargo incluso tras esta fecha persistieron de las tensiones a este respecto, como se lo ve en las Epístolas de San Pablo, que sigue discutiendo contra los cristianos “judaizantes”: sólo es necesaria la “circuncisión del corazón” (Romanos 2, 28-29, adaptado de Deuteronomio 10, 16-17 y 30, 6), o también: “lo que cuenta, es guardar las órdenes de Dios. » (2 Corintios, VII, 19), ya que no hay ya “ni judíos, ni paganos”, sino un único cuerpo en el Cristo Jesús.

 En los siglos que siguieron, las comunidades judías cristianas, ex-comuniados por las autoridades religiosas Farisienas a sínodo de Jamnia (hacia 90), se fundieron progresivamente en las otras comunidades cristianas o desaparecieron. Las autoridades cristianas vinieron progresivamente a proscribir sencillamente la circuncisión, incluso en las familias cristianas de origen judío, ya que esta práctica se percibía como una vuelta a una comunidad que rechaza el cristianismo. 

Sin embargo la circuncisión aún es practicada por las Iglesias coptes de Egipto y Etiopía, debido a que esta práctica, frecuente en  las poblaciones del área, no se percibía como una renegación del cristianismo y una vuelta al judaísmo. Así mismo la práctica de la circuncisión nunca ha encontrado oposición cuando es inspirada por razones culturales y profilácticas. 

Circuncisión e Islam

La circuncisión es practicada por la inmensa mayoría de los musulmanes, lo que representa alrededor de 600 millones de personas de sexo masculino. El oulémas se dividen en dos opiniones con respecto a la circuncisión: obligación o fuerte recomendación. Se menciona en varios hadiths (llamada khitân), pero no en el Corán. Por ejemplo, el hadith 4:575 de Abu Huraira “El enviado de Dios dijo, Abraham se circuncida él mismo a la edad de 80 años con ayuda de una azuela. ». A otra parte, el profeta del Islam declara a los nuevos convertidos “Quítense los cabellos largos de los paganos y sean circuncidados. »

 A través de la “Alianza ofrecida por dios a Abraham”, Abraham, Ibrahim en Islam, sería el instaurador de la circuncisión por razones divinas. En la medida en que Ibrahim es uno de los más importantes profetas para los musulmanes, es lógico que éstos practiquen este ritual. El islam se considera en efecto como la religión de Abraham. Por a otra parte, siempre en la tradición musulmana, el primer niño que haber sido circuncidado es Ismael, el profeta cuya raza habría dado a los árabes. Eso explica porqué los niños son circuncidados entre 4 y 13 años. En Irán, lo mas frecuentes en  el mismo día del nacimiento. En otros países, la edad en la cual  el niño es circuncidado es variable, generalmente alrededor de los siete años, considerada  como la mejor edad. Lo importante es que la operación tenga lugar antes de la pubertad y las primeras señales de despertares sexuales. La circuncisión en el islam podría también reflejar la manifestación de ritos más antiguos.

 Budismo y confucionismo

Los países asiáticos tradición búdica, confusionistas, etc., no conocen prácticamente la circuncisión fuera de los casos médicos. Sola el Corea del Sur es excepción a esta norma. En este país, era desconocida antes 1950. Posterior a la  influencia Norte-americana presente debido a la guerra de Corea la promoción de beneficios médicos por la circuncisión, posteriormente campañas de prensa elogiaron la ganancia y beneficios en el resultado sexual, seguramente extendidas sobre una base cultural especialmente receptivos, retransmitieron estos argumentos y permitieron la aparición de un método socialmente valorizando.

 Circuncisión y Animismo

En África negro (el África el Occidental, África central, el África del Este y una parte de Sudáfrica), la circuncisión es extremadamente extendida cualquiera que sean la etnia y la religión. Con la llegada de la modernidad, las familias de las zonas urbanas prefieren practicarlo, a partir de los primeros meses después del nacimiento, en los servicios médicos equipados a tal efecto. En las zonas rurales “algunos circuncidadores” a menudo efectúan la circuncisión durante la pequeña infancia. En algunas etnias en Sudáfrica y del Este como las del Xhosas en República Meridional Africana o la del Luos en Kenia, conservó su carácter iniciático. Es practicada también por varios pueblos polinesico y por algunos aborígenes australianos.

 PRÁCTICAS NO RELIGIOSAS

Al final del siglo XIX, los médicos británicos y americanos practicaban intervenciones quirúrgicas sobre los genitales de los jóvenes muchachos para prevenir la masturbación. La masturbación era responsable de numerosas enfermedades, según los médicos del tiempo. Esta teoría tomó nacimiento en Inglaterra, en la época Victoriana, luego se extendió poco a poco, así como la práctica de la circuncisión, al resto del mundo anglosajón. 

John Harvey Kellogg, médico y “inventor de corn flakes ”, predicaba la circuncisión sin anestesia de los niños y niñas para luchar contra la masturbación:

 “Un remedio casi siempre eficaz contra la masturbación en los jóvenes muchachos es la circuncisión. La operación debe ser hecha por un cirujano sin anestesia, ya que el dolor de corta duración durante esta operación tiene un efecto saludable sobre el espíritu, sobre todo si se asocia a la idea de castigo. Para lo que es las niñas, el autor descubrió que la aplicación de fenol puro sobre el clitoris era un excelente medio de controlar la excitación anormal. »

La circuncisión generalizada fue banalizada, las razones que justificaron la continuación de esta práctica consistían en volver los hilos similares a los padres circuncidados, en conformar los muchachos a sus pares desde el punto de vista de la anatomía, en mejorar la higiene, en prevenir un prepucio apretado, de medio de prevención contra la infección urinaria, las enfermedades de trasmisión sexual, el cáncer del pene o el cuello urinario y de reducir el riesgo de contraer el virus de SIDA.

 Los Estados Unidos siguen siendo, actualmente, el país recurriendo más a la circuncisión por razones no religiosas. En Inglaterra la reina Victoria había hecho circuncidar sus niños, en particular, el futuro rey Edouard VII, bajo el pretexto que la familia real de Inglaterra descendía del rey David, monarca judío. El hábito se perpetuó más tarde.

 Consecuencias físicas

La circuncisión, al suprimir el prepucio, pone el glande  mas expuesto. Eso induce una queranización más importante del epitelio del glande.  Esto dificulta la penetración de gérmenes patógenos a través del glande y permitiría controlar la hipersensibilidad en  algunos  pacientes eyaculadores precoces. 

 La OMS recomienda que esta operación de Circuncisión o postectomia debe ser  considerada como una verdadera operación quirúrgica, requiriendo se efectuada por Médicos cirujanos Urólogo con las competencias profesionales adecuadas,  para realizarla en las condiciones de higiene reglamentaria

Volver