Jornadas de igualdad y diversidad, celebradas en la Universidad de Ciencias de la Educación el 12 de Abril del 2011

12.05.2011 09:32

En esta jornada se expuso que la creación de la igualdad fue en el año 2008, dependiendo esta del rector, y representada por 3 sectores en los que encontramos a Aurora López, Encarnación Molina y Victoria Martínez, y es que con esta creación se intenta evitar la exclusión de sexo o género que pueda existir.

Dentro de las funciones de la unidad, entre otras, podemos encontrar:

1) Colaborar y asesorar en la elaboración, segimiento y evaluación del plan de igualdad de la universidad.

2) Realizar campañas de sensibilización en materia de igualdad, de esta especialmente se encarga la ponente que nos dió la conferencia diciendo además que ella es feminista pero no es radical.

Nos dijo que en el plan había una serie de fases previas en las que podemos encontrar las siguientes:

1) Necesidad.

2) La ley exige, que todas las universidades creen su plan.

3) Hay un estudio previo cuantitativo en el que podemos encontrar a) estudio estadístico b)estudio de opinión.

4) elaborar un borrador.

A continuación se pasa a hablar de las políticas y estrategias encontrando entre ellas: mainstreaming, transversalidad de las políticas, datos desagregados por sexo, diagnóstico, sistema descriptivos (índices de feminización y brecha de género lo que da lugar a un cuantificar diferente).

Posteriormente nos pasó a decir acerca de la desproporción que hay de hombres más que mujeres en trabajos como por ejemplo en el cargo de personal docente e investigador había 2 hombres por cada mujer. En el funcionariado igualmente hay 1 mujer por cada 2 hombres, en el puesto de catedráticos el número de hombres es brutal y en lo que tiene que ver con el doctorado sólo hay 2 mujeres (una incorporada recientemente).

En lo que tiene que ver con el rectorado y órganos de goberno y representación de las facultades hay menos mujeres y es que hay como una barrera invisible que impide acceder a las mujeres a mayores cargos.

En el número de estudiantes universitarios aparecen más mujeres, estas obtienen más nota y acaban antes su carrera, pero hay que decir también que encuentran menos trabajo que los hombres.

Después nos hablo de la feminización y masculinación de las carreras, y es que por ejemplo informática es una carrera donde la proporción de hombres es mayor que las de las mujeres, por lo que podemos decir que es complicado evitar la masculinización o femenización de las carreras.                                                                                                                                                                                                          Se hizo un estudio de opinión sobre la igualdad entre hombres y mujeres de la universidad de grana en el que se propuso una innovación de los planes de igualdad, se hicieron muestras y cuestionarios, más de 1200 encuentas a Pas, PDI y alumnado, se encontró un error muestral en torno más o menos del 4.9%, y un diseño segmentado de fijación.

Entre otras opiniones podemos decir por ejemplo que la situación de la mujer es peor, estas lo encuentran díficil para compaginar el trabajo y la casa al igual que los chicos piensa que los profesorres tratan mejor a las chicas.

En lo que trata la situación de acoso o discriminación, podemos decir que las situaciones de acoso son superficiales por lo menos que la gente quizás no lo dice todo en un cuestionario.

En las características de los alumnos entre diversos porcentajes podemos decir que el 25,5% vive con los padres, el 44% en un psio unisex.

La implicación y la de sus padres se hace más visible en la mujer y menos en el hombre, esto hace ver la influencia tan importante de la familia en los niños, existiendo mayor correspondencia en los pisos mixtos.

Los ejes que pretende el plan de igualdad serían entre otros: una política de igualdad de oportunidaddes, y una política de impacto y responsabilidad.                                                                                                                                                                                               En la universidad aparecen más delegadas que delegados, áñadiendo a esto que uno de los ejes es la representación de las mujeres en la UGR, y es que tiene como objetivo lograr la participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos.

Por último nos habló acerca de nuestra carrera diciendo que la pedagogía es...

--> Transversal: Habrá algún momento donde se necesite pedagogía en el Plan de igualdad.

--> Indispensable: Es necesaria en la Educación.

--> Permanente: incluye desde que el humano nace hasta que muere.

--> Creadora: de actividades que se están creando a partir del plan de igualdad.

Como conclusión podemos decir, que aparte de todas las características citadas para la pedagogía, los pedagogos cumplen un papel fundamental en la sociedad y es que son ellos, los educadores, los que deben de promover la igualdad desde sus clases y desde su formación.

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