Becas 6000

03.05.2011 15:45

 

Becas de 6.000 euros para alumnos andaluces de Bachillerato y FP con rentas bajas

Es la nueva medida de la Junta de Andalucía para combatir el abandono escolar en Bachillerato y Formación Profesional

 

Hace unos días fue el anuncio del Bachillerato online para adultos, ahora son las nuevas becas para estudiantes. La Junta de Andalucía quiere hacer accesible los estudios de Bachillerato y FP y reducir la tasa de abandono escolar. De ahí que haya creado el programa Beca 6000, unas ayudas por valor de 6.000 euros anuales que percibirán los estudiantes andaluces de familias con rentas bajas al término de la enseñanza obligatoria para que puedan así, continuar con sus estudios.

 

Mar Moreno, consejera de Educación, ha señalado que estas nuevas ayudas serán “exigentes y solidarias” pues “nadie debería abandonar los estudios por cuestiones económicas”.

 

El programa Beca 6000 comenzará a aplicarse a partir del próximo curso 2009-2010. Para poder optar a una de estas ayudas, el candidato debe estar en posesión del título de Graduado en ESO y matriculado del curso completo de Bachillerato o Ciclos Formativos de grado medio de Formación Profesional en modalidad presencial, en un centro docente de Andalucía. Los beneficiarios no pueden estar realizando ninguna actividad laboral ni estar inscritos como demandantes de empleo.

 

Además de la concesión de la beca, se tendrá en cuenta la trayectoria positiva del alumno. En caso de no progresar satisfactoriamente, se interrumpirá temporalmente el pago de la misma (fraccionado en diez mensualidades de 600 euros de septiembre a junio). Será motivo de suspensión de pago, asimismo, la ausencia de un máximo del 15% de las horas lectivas que se computarán mensualmente.

 

En este sentido, la consejera ha destacado que la beca está dirigida a los buenos alumnos para evitar que se vean obligados a trabajar para lograr ingresos adicionales que ayuden a las familias.

 

De hecho, los umbrales de renta se establecerán en cada convocatoria, pero estarán comprendidos dentro del umbral 1 de las convocatoria general del Ministerio de Educación, es decir: hasta 1.893 euros en familias de un miembro; hasta 3.653 en familias de dos; hasta un máximo de 5.323,50 euros en familias de tres personas; hasta 6.982 en familias de cuatro; hasta 8.636,50 euros en familias de cinco miembros; y así sucesivamente.

 

Los alumnos deberán participar en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación y adjuntar una copia de la solicitud a la convocatoria andaluza del programa Beca 6000. El plazo para solicitar la Beca 6000 será entre el 1 y 15 de julio. Habrá además un segundo plazo que se prolongará hasta el 30 de septiembre. Los interesados cumplimentarán el impreso, que se podrán obtener a través de la página web de Educación y entregarla en el centro docente donde se vayan a continuar los estudios.

. Lourdes Gallardo - Redacción Aprendemas

Volver