Reflexion sobre el articulo :La integración del alumnado inmigrante

08.03.2011 16:15

 

Con respecto a este articulo, se puede ver una acción que favorece a los niños inmigrantes, es la inserción de estos al sistema educativo andaluz, todo con un mero objetivo integrado En él se exponen las labores de las leyes educativas las cuales establecían la compensación como principio esencial para lograr la igualdad.Entre otros hechos encontramos la enseñanza del Castellano a los hijos de inmigrantes y encajar el currículo seguido en el país de origen, en el que en muchos casos estos jóvenes tienen un bajo nivel académico, con respecto al país de acogida y es que ¿porqué no hacer esto? Si ya bastante difícil lo tienen cuando abandonan su país, para ir a cumplir su sueño, por lo que debemos favorecer su inserción escolar y nos favoreceremos a nosotros mismos gracias al intercambio de costumbres, creencias…

En este artículo se habla acerca de la ATAL (aulas temporales de adaptación lingüística) resaltando que estas hacen más sencillo y rápido el aprendizaje de nuestra lengua, este hecho es fundamental porque si no aprenden la lengua su vida en España sería complicada, por lo que casi se ven obligados a aprender nuestro lenguaje, a la vez que estos itinerarios favorecerán la entrada de los jóvenes en clases normales Con respecto a las ATAL podemos mencionar que hay de dos tipos, el primero serían fijas de duración de 3meses intensivos, o itinerantes en las que el profesor va de centro en centro 3 días por semana.

Para estos jóvenes inmigrantes también cumple un papel fundamental el mediador intercultural, ya que este no sólo es traductor lingüístico, sino también de cultura, entre algunas de sus funciones encontramos, el orientar a las familias en las preinscripciones y matriculación de sus hijos.

En cuanto al profesor y educador podemos encontrar diversos tipos, en primer lugar citamos al inactivo (no sabe ni cree saber atender a los alumnos diversos culturalmente), reactivos (afrontan la realidad y se preocupan por adaptar a la realidad), preactivos (capaces de preocuparse con antelación e interés) y los interactivos (van a la búsqueda de personas de origen inmigrante, se preocupan por ellos y su integración).

Pensamos que debemos de ser reactivos, preactivos e interactivos, según las circunstancias, pero nunca debemos de ser inactivos ya que todo el mundo sabe tratar a las personas con mayor o mejor sutileza pero lo hace.

Por último señalar que la formación del profesorado en interculturalidad es esencial por lo que entre otras labores se tendrán que elaborar diseños curriculares y unidades didácticas interculturales además de un currículo lleno de valores materiales sería insuficiente si no existe el compromiso del profesor. Además como ya se señaló para facilitar el aprendizaje de la lengua se crean la ATAL con el fin de introducir a los jóvenes inmigrantes en el aula ordinaria y para que estos no sufran necesidades educativas, ya que hoy día las acciones y formaciones educativas son fundamentales en la vida del ser humano.

 

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