Marco teorico tema 7

08.04.2011 23:36

1.La escolaridad obligatoria, ¿por qué y para qué?

 En las sociedades democráticas la educación es un derecho de todos que se garantiza a través de la escolaridad obligatoria.

No todas las personas se benefician de la experiencia educativa, es por eso que la calidad de dicha experiencia no está garantizada para todos.

 La capacidad de la escuela es potenciar as habilidades y capacidades de los estudiantes más allá de los efectos producidos por los familiares.

 

  1. Como se aprende y como se enseña

 

       Sobre la educación consideran al que enseña como un experto cuya tarea principal consiste en transmitir el conocimiento y al que aprende como alguien que desempeña un papel pasivo como receptor de dicho conocimiento. Esto quiere decir que todo estudiante es capaz de aprender porque reúne condiciones específicas que pueden beneficiarse de la enseñanza.

  • Significado de aprender:podemos decir que es un proceso activo por parte del que aprende y que tiene lugar en un contexto social.
  • Significado de enseñar: podemos decir que es un trabajo difícil, complejo y supone un desafío. Desarrollar la manera que tiene uno de enseñar para incorporar objetivos nuevos y amplios es una tarea que requiere mucho trabajo y esfuerzo.

 

  1. Escuela para todos: objetivos y principios.

 

Los principios constructivistas estan presentes en los objetivos y principios de las escuelas para todos:

    • Se basan en los puntos fuertes de los estudiantes al mismo tiempo que su responsabilidad en le aprendizaje.
    • Se potencian las capacidades de los estudiantes al mismo tiempo que su responsabilidad en el aprendizaje.
    • Existe unidad de intención basada en la reflexión, equidad, participación y asunción de riesgos.

Los objetivos y principios que caracterizan las escuelas son:

 

  • El estudiante es el centro de todo. El aprendizaje es activo, comprometido y promueve la curiosidad.
  • El papel del profesor es más facilitador y mediador que el de el director.
  •  Los elementos que hacen posible las experiencias de aprendizaje se refieren a qué se enseña, cómo se enseña y al contexto en el que se enseña.

 

4.Estrategias de enseñanza.

 

a)Agrupaciones flexibles:

 

al ser una clase de distintas edades, el profesor tiene que recurir a planes de trabajo individuales para la distribución de tareas.

 

b)Proyectos:

 

los estudiantes forman grupos para trabajar en diferentes proyectos. Estos proyectos adoptan un enfoque colaborativo.

 

c)Talleres:

 

son actividades diseñadas para estudiantes con intereses comunes pero de distinto nivel de escolarización.

 

d)Seminarios:

 

 Tienen el objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en sucesivas sesiones de trabajo.

 

e)Rincones:

 

Ofrecen la posibilidad de utilizar el espacio y el tiempo de la clase de manera diferenciada.

 

f)Módulos:

 

 Ofrecen la posibilidad de introducir y organizar contenidos y actividades en función a las necesidades de los estudiantes.

 

g)Tutorías entre iguales:

 

esto hace que que se aprovechen dos cirscunstancias la capacidad de colaboacio´n entre alumnos y la diferencias del nivel.

 

h) Role play:

 

Los estudiantes asumen una variedad de papeles durante un día normal.

 

i)Wedquests:

 

planificación de tareas que realizarán el alumnado aprovechando los recursos de la red.

 

5. Ejemplos de escuelas para todos.

 

En España, el movimiento de comunidades de aprendizaje merece una atención especial por el desarrollo y extensión que está teniendo.

 

a)      Escuelas aceleradoras.

 

Fueron promovidas por Henry Levin para ayudar a os estudiantes que se encontraban en situación de riesgo en le sistema educativo.

 

 

b)Comunidades de aprendizaje.

 

Son escuelas que al abrir sus puertas se transforman en comunidades de aprendizaje, las cuales reconocen que el aprendizaje cada vez depende menos de lo que ocurre en el aula y cada vez más de la correlación entre lo que ocurre en el aula, el domicilio y la calle.

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